miércoles, 21 de mayo de 2008

Web 3.0: Web Semántica

Introducción a la Red Semántica:



Hay quienes entienden la Web 3.0 como la Web 3D, una extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet, como Second Life. Otro ejemplo sería Google Earth, que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo. La web 3D es aquella donde podemos recrear el mundo donde existimos.

Luego está la Web omnipresente, aquella que está en todos lados. En nuestros computadores, teléfonos celulares e incluso, en las ventanas de nuestro dormitorio. Algunos centros, por ejemplo, hablan de ventanas “en línea” que estén revisando el clima para saber cuándo deben abrir o cerrarse.

En un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), juegan con la idea de tener una web en el espejo del baño. A medida que uno se lava los dientes en la mañana, figurarían allí las últimas noticias. Estas nuevas tecnologías de una Web omnipresente también serían parte de la Web 3.0.

Finalmente, estaría la Web semántica, aquella que Tim Berners-Lee, el creador de Internet, ya vislumbraba en sus albores, y que dio a conocer públicamente en la revista Scientific American en 2001. El nombre que más se asocia al de Web 3.0 es precisamente el de Web semántica.

Actualmente Internet se entiende como una gran biblioteca , es más que una recopilación desordenada de libros, revistas, e información basura, de cuya mezcla resulta complicado y costoso extraer conocimiento alguno”. Y en ese sentido “la Web Semántica tiene por objeto ordenar el caos de Internet"-

La web semántica sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.

Por lo mismo, muchos investigadores tienen una aproximación distinta al tema: están construyendo agentes que pueden entender mejor las páginas web tal como existen hoy. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes (software) más inteligentes.

El agente inteligente es aquella entidad de software que recoge, filtra y procesa la información contenida en la Web, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión o control constante por parte del usuario. “Un agente inteligente entiende (lo que se pide), comprende (el contenido de los sitios), valida (si lo encontrado corresponde a lo pedido) y deduce (nueva información sobre la ya obtenida)”.


¿Cómo entender la web semántica a través de las nuevas herramientas ?: URL:

http://www.dreig.eu/caparazon/2008/03/23/entender-la-web-semantica-a-traves-de-las-nuevas-herramientas/

No hay comentarios: