miércoles, 21 de mayo de 2008

Web 1.0: El origen de la evolución web

La actual web (o Web 1.0) está estructurada básicamente sobre documentos y enlaces de hipertexto, y fue diseñada para la lectura humana y no para que su información se pudiera procesar en forma automática.

Si se hace una búsqueda de documentos, la Web no distingue entre los distintos significados o contextos en los que aparece un término.

Aún utilizando un buscador potente, se pierden muchas horas navegando por los resultados obtenidos tras la consulta (…) cuando esto lo podría hacer un programa o agente inteligente.

Y de eso se trata la Web semántica: de la capacidad de los servidores web para comprender el contenido de todo lo que almacenan o distribuyen por la red, ya sea bajo la forma de texto, sonido, imagen o gráficos.

Se habla de una web "inteligente" capaz de entender el lenguaje y buscar datos sin intervención directa del ser humano; una web donde las máquinas puedan discernir y jerarquizar el conocimiento que existe en la red.

Y esto supone un cambio fundamental porque “el paradigma de la búsqueda va a cambiar”, sostiene Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona. “Ya no sólo se trata de permitir que la gente encuentre cosas, sino que también logre objetivos”.

El ejemplo del británico Tim Berners Lee, inventor de la Internet, y director del World Wide Web Consortium (W3C) -organismo que supervisa el desarrollo de la red- clarifica este cambio de paradigma:

Una niña tiene a su madre enferma y le pide al agente web (software) de su computador que busque información sobre el tratamiento que el médico le recetó. Que revise la lista de los centros que proveen ese tratamiento, vea cuáles están dentro del plan de salud de su madre y 20 millas a la redonda de su casa. Y que además, entreguen un servicio médico de excelencia. Luego, la niña puede además pedirle que revise las horas de atención del centro médico respecto a la disponibilidad horaria de su madre, y re-agendar otra hora, si fuera necesario. Esto es lo que se puede lograr con la Web semántica.

Web 1.0 vs. Web 2.0

No hay comentarios: