miércoles, 21 de mayo de 2008

Web 2.0: la web social

A comienzos de 2000 la World Wide Web entró a una segunda etapa: la Web 2.0, más conocida como web social, que permite a los usuarios generar sus propios contenidos. Con nuevos servicios basados en la colaboración en línea, se formaron comunidades para compartir información.

Ejemplos de ello son los weblogs o bitácoras, los podcasts, los sistemas de RSS, las wikis y otras aplicaciones orientadas a proveer un servicio social. Ejemplos de sitios y empresas que utilizan la Web 2.0 son Wikipedia, del.icio.us, Flickr, MySpace o YouTube.




Pero cuando la Web 2.0 aun es un trabajo en proceso y todavía no se consolida, algunos sostienen que este año, y hasta el 2020, la World Wide Web está ingresando a una nueva fase: la Web 3.0; una denominación que genera cierta resistencia.

Para algunos, es la evolución natural de la Web 2.0; para otros, no guarda ninguna relación, pues es una nueva web. Lo cierto es que es que no todos entienden lo mismo cuando se habla de Web 3.0. Stewart Butterfield, fundador de Flickr, cree que es sólo una forma de hablar de algo que no se sabe qué es: “Podríamos hablar de 4.0, 5.0, 6.0..., pero no tendría sentido”.

Web 2.0: La revolución social en internet - URL:
http://www.dreig.eu/caparazon/2008/03/14/web20la-revolucion-social-en-internet/

No hay comentarios: